sábado, junio 18, 2011

KENJI BUNCH



El año pasado, mi viejo me invitó a conocer el Teatro del Lago de Frutillar. Para la ocasión se presentaba un trío de cuerdas (piano, violín y violochello) llamado AHN TRIO. Ahn Trío está compuesto por las hermanas Ahn, quienes interpretaron temas de Pat Metheny, Michael Nyman y Kenji Bunch entre otros. A mí me encantó, la interpretación y el estilo de música ecléctico, que según contaron ese día también un poco controversial. A mi papá no le gustó mucho pues él es más aferrado a lo clásico y todavía no acostumbra su oído a los nuevos sonidos pero aprenderá.
Bueno estas chicas son tan buenas que interpretan composiciones creadas especialmente para ellas y uno de los compositores con quien trabajan es KENJI BUNCH que conocí ese día y cuyas obras fueron mis favoritas.


Kenji Bunch es un violista y compositor nacido en Portland, Estados Unidos. Estudió en la Escuela de Arte Juilliard donde obtuvo los grados de licenciatura y máster en música en viola con Toby Appel y en composición con Robert Beaser. Es considerado uno de los compositores estadounidenses más prominentes de su generación.
Dentro de sus obras para conjuntos de cámara destacan:
- Concierto para piano y percusión (1998)
- Suite para viola y piano (1999)
- Three American Folk Hymn Settings para 2 violines (2001)
- The 3 G's para solo de viola (2005)

También a creado obras para grandes ensambles:
- Arachnophobia para orquesta de cámara (1997)
- Hardware Concerto para piano y orquesta (2003)
- Symphony No. 1: Lichtenstein Triptych para orquesta (2004)


La verdad es que no es fácil encontrar música de él. En Chile puffff nada y en internet muy poco. Pero de lo poco que es escuchado ME ENCANTA!!!! Es muy experimental y hace unas mezclas de sonidos que no sé como siendo tan diferentes pueden sonar en conjunto tan bien. Además incorpora nuevos instrumentos a sus obras. También busca sonidos nuevos constantemente, en el concierto de Ahn Trio me encantó una pieza de Kenji en la que la pianista cubría las cuerdas con una especies de lona y la variación del sonido que emitía el piano al toque de cada tecla fue maestra...
Arriba les puse el link a una presentación del 3G's para viola y que a mi me parece sorprendente y el minuto 3:48 me encanta, realmente da la impresión que hay más de un instrumento en la pieza.
Igual encuentro que para apreciarlo hay que tener la mente un poco más abierta y el oído acostumbrado a nuevos sonidos y cosas a veces disonantes.

Dejo con ustedes el tercer movimiento del Hardware Concerto con Ahn Trio y la Orquesta Sinfónica Nacional de China:



Les dejo algunos Links:
Pueden escuchar algunos fragmentos de sus obras aquí: http://www.kenjibunch.com/listen.html
Página oficial de Kenji Bunch: http://www.kenjibunch.com
Página oficial de Ahn Trio: http://www.ahntrio.com/v2/ahntrio.html

Chau.Clau.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son instrumentos tan hermosos, me encantan. Escucharé los links que pusiste... ojalá algún día toque tan bien con mi violín, aunque para eso falte mucho xD.

Un beso, Tammy.

Clau... dijo...

Mucha prática nomás!!!! Cuando vaya seguro que tocarás algo muy lindo para que escuche.

Anónimo dijo...

Si :D Practicaré mucho y cuando llegues te tocaré aunque sea la estrellita c: