lunes, febrero 20, 2017

Santa María de la Flores Negras

Hernán Rivera Letelier, 2002.

 

En Octubre pasado, revisando facebook, veo que Hernán Rivera Letelier estaba firmando libros en Osorno, agarré la cartera y partí. Imaginaba una cola enorme... pero bueno es Osorno, no había casi nadie lo que fue positivo pues pude conversar con el autor tranquilamente mientras hojeabamos los distintos libros de las estanterías.
Siempre había tenido ganas de leer algo de él, no por nada es uno de los autores chilenos más famosos de los últimos años. Ya que estaba ahí compré, para tener la firma, Santa María de las flores negras, que cuenta la historia de la Mantanza de la Escuela Santa María de Iquique en 1907. 
No voy a resumir la historia porque eso lo pueden encontrar en varios lugares sólo expondré mi opinión, pues nunca había sentido un libro tanto como este.
Me pareció un libro maravilloso, de prosa preciosa, que da cuenta de las injusticias sociales que han quedado sin castigo. Se me hizo imposible no sentir cada momento, la sed, la euforia, la indignación, la rabia, la tristeza, el amor y principalmente la belleza con la que cada interacción está descrita. Se nota el cariño que el autor le puso a cada palabra de este libro. Se me hizo muy duro leerlo, sufría a cada párrafo sabiendo el final que tendría tan épico movimiento. Sentí una impotencia tan grande al leer  la lista de demandas de los huelguistas, que no me podía explicar como por peticiones tan básicas y dignas para cualquier trabajador, la historia haya terminado en tan trágico desenlace. Como ya me lo esperaba, terminé envuelta en lágrimas las últimas 50 páginas de Santa María de las flores negras. Esas 50 páginas que te describen con una belleza inmensa uno de los momentos más horribles de la historia de Chile, casi como un homenaje a las vidas que se perdieron aquel día. Un libro que todos los chilenos deberíamos leer, en honor a la memoria de todos esos pampinos y de todos los trabajadores que a lo largo de la historia han contribuido a mejorar nuestra sociedad. En las palabras del mismo Rivera Letelier: "Por el norte y su historia. Por la justicia."

No hay comentarios.: