sábado, septiembre 17, 2011

El Prado, segunda parte.

Parte II: La visita.


Lamento haber tardado en escribir la segunda parte del post anterior contando más o menos como fue la visita al añorado Museo del Prado. Ha pasado tiempo desde la visita pero aún tengo los recuerdos de cómo fue la experiencia.
Aproveché también de visitar los otros 2 museos famoso de Madrid, El Reina Sofía de arte moderno y el Thyssen-Bornemisza de todo, que por cierto fue mi favorito. En resumen todo estuvo ESPECTACULAR!!!!!!
Me disculpo de antemano de que no poder compartir contenido gráfico propio de lo que encontré pues las fotografías estaban prohíbidas.

Llegué a las 8 de la mañana a Madrid y después de haberme acomodado en el hostel me fui directo al Prado. Llegué al museo por la entrada del frente desde dónde se ve un gran edificio con una estatua de Velázquez. Esa entrada estaba cerrada así es que tuve que dar la vuelta hasta la entrada habilitada.


Una vez adentro, me puse a mirar el mapa e identificar la ubicación de las Obras Maestras que exponía el museo. Entre éstas se encontraban "Las meninas" de Velázquez, "Las tres gracias" de Rubens,"Autoretrato" de Durero, las "Majas" desnuda y vestida de Goya y mi esperado "Jardín de las Delicias" del Bosco (del que todavía me emociono al recordar).

Desde el primer paso que di hacia las salas de exposiciones tenía la emoción en la garganta y el estómago se me retorcía de nervios. Esa sensación de algo que has estado esperando mucho tiempo y que no puedes creer que esté sucediendo realmente. Debo reconocer que tenía los ojos húmedos de emoción... que sensación más genial!!!!!! Me tinca que así se sienten las novias.
Si bien el Jardín estaba cerca de la entrada decidí dejarlo para el final y me puse a recorrer las otras salas. Un poco avergonzada, reconozco que no me di el suficiente tiempo de recorrer con detención todas la salas (quería alcanzar el Thyssen por la tarde) pero en fin hice mi mayor esfuerzo, mientras sentía ese nudo constante en el estómago cada vez que pensaba en lo cerca que estaba de cumplir uno de los sueños de mi vida.

No recuerdo bien el recorrido pero una de las primeras maravillas que encontré fue "La adoración de los pastores" del Greco, maestrísimo... el uso de la luz y los colores eran conmovedores e impresionantes. De arte no sé mucho, más que nada los disfruto, pero una de las cosas que más me llama la atención de los cuadros del Greco es la utilización del color y la luz. Quizás porque me gusta como usa el rojo y el amarillo como objeto central y las pinceladas de blanco para dar brillo.
Luego creo que me fui a las sala de Rubens, genial!!!!! Personalmente Rubens me gusta mucho. Me gusta la estética que trabaja y la inspiración mitólogica de sus obras. Una de las cosas que aprendí y que me pareció super interesante era de que hacía copias de otros óleos y en el museo exponían las 2. Aún así me siguen gustando más los trazo de Rubens. "Las tres gracias" me gustó bastante pero mi favorito fue "La creación de la Vía Láctea". Aún así nada se compara con "Daniel y los leones" que vi en la Galería Nacional de Arte de Washington.

Seguí caminando y la siguiente obra maestra fue "Las meninas" de Diego Velázquez y aquí aunque me odien todos los adoradores del arte clásico, debo decir que no me emocioné. He leído la historia de las meninas y la "maestrisidad" de la pieza que la hacen ser un Obra de Arte. No es eso lo que deja de impresionarme, los detalles son geniales, la actitud de los retratados me llamó mucho la atención, los lienzos alusivos a Rubens en el fondo y toda la historia de qué es lo que realmente estaba pintando Velázquez es super entretenida. Simplemente no me movió las tripas.

El paseo por Goya fue mucho más sorprendente de lo esperado. Francisco nunca me ha llamado mucho la atención por lo que de su historia no sé mucho. Lo único que he leído o escuchado es que fue muy controvesial. De su obra me gustó todo lo que vi. A pesar de no ser fanática de los retratos "La familia de Carlos IV" me encantó. Puede ser por el tamaño o por el detalle de las vestimentas que en general es lo único que disfruto de los retratos de la nobleza. Lo otro que me gustó mucho relacionado con ese retrato familiar fueron los bocetos de cada uno de los presentes, el uso del naranjo como fondo no lo conocía, es mi ignorancia artística.


Las majas la verdad me sorprendieron y no me lo esperaba. Creo que fueron las dimensiones, me las esperaba mucho más pequeñas casi como "El huaso y la lavandera" de Rugendas, pero eran bastante más grandes. La mirada y sonrisa capsiosa y seductora de la Maja también es muy llamativa, da lo mismo si está con ropa o sin ropa. Las pinturas negras, geniales!!!!! que algo tan oscuro pueda expresar tanto me gustó un montón. Bueno "Saturno devorando a su hijo" me generó un rechazo impresionante por su brutalidad y mi odio por la violencia explícita. La homónima de Rubens también la anoté, si bien igual es chocante es más digerible.
Hubo otras pinturas que me gustaron mucho y que eran desconocidas para mí. "Las edades y la muerte" de Hans Baldung Grien, "Las ciencias y las artes" de Andrien van Stalbent, "La adoración de los reyes" de Juan Bautista Maíno. Estoy segura que hubo más pero esas son las que tengo anotadas.

Hasta aquí dejo el Post de hoy porque me cansé. El próximo, que espero no tarde mucho, lo dedicaré exclusivamente a la sala de arte flamenco donde se encuentra Brueghel el viejo, Patinir y Jerónimo Bosch más conocido como el Bosco. Esta la verdad junto al pasillo de Rubens fue mi sala favorita.

Indice de pinturas:
"La adoración de los pastores", "La creación de la Vía Láctea", "Las meninas", "la familia de Carlos IV", "Saturno devorando a su hijo", "Las edades y la muerte"

Chau.Clau.











No hay comentarios.: