viernes, mayo 25, 2012

Porcupine Tree: Primera Parte.

    Debido al triste rumor de que una de mis bandas favoritas, PORCUPINE TREE, se tomaría un descanso indefinido he decidido honrarlos con una selección de mi canción favorita de cada uno de sus albumes de estudio. No he elegido los temas más conocidos, ni lo favoritos de todos ni los mejores (salvo en los casos en que sean también mi indiscutido de dicho album). Presentaré esas canciones que ansiosamente esperas en un concierto pero rara vez o nunca son tocadas.
    Una de las razones porque las que me fascina este grupo es su evolución. Partió hace poco más de 20 años atrás como una especie de banda "psicodélica experimental rock electrónica" (según mi impresión), y con los años se ha transformado en una banda sútil y madura que te "toca la fibra" profundamente con sonidos y letras sentimentales y actuales. Quiero que esa evolución se perciba con mi selección por lo que ordenaré los discos cronológicamente. Antes de empezar advierto que muchas de las piezas que presentaré son de larga duración, nada de menos de 5 minutos. Empezamos:

En 1991, salió a la luz su primer álbum que en realidad era una compilación de temas compuestos por Steven Wilson entre 1987 y 1990. El disco se llamó In the Sunday of Life, no es para nada uno de mis favoritos y es absolutamente distinto a los que sí lo son, pero con PT siempre hay algo que me mueve. Irónicamente la canción que los dio a conocer y les acaparó fans, para mí es apestosa. Bueno, aunque Jupiter Island me divierte mucho, de aquí me quedo con Radioactive Toy.


    Ya para 1993, se habían integrado Richard Barbieri en los teclados y Colin Edwin en el bajo. Up the Downstairs se convitió en el segundo disco de la banda. De éste, el tema homónimo me gusta mucho, pero me quedo con Synesthesia.

   Para el lanzamiento de The Sky Moves Sideways en 1995, la banda ya contaba con Chris Maitland en la batería y así quedaría su formación hasta el año 2001. La verdad es que el temón, The Sky Moves Sideways es Te-món!!!!!. Tiene una atmósfera muy "pinkfloydeana" y está super. Tiene una duración de 30  minutos separados en 2 fases. Para quienes quieran sumergirse les dejo el link The Sky Moves Sideways, Phase One. Pero como no quiero aburrirlos para los que no quieran los 18 minutos, pueden escuchar The Moon Touches Your Shoulders.

Luego en 1996 salió Signify y la verdad es que éste y el primero son los que menos me gustan. Pero si bien el álbum no me cautivó, el tema Waiting Phase One sí lo hizo.

Me salto Metanoia de 1998 porque nunca le he puesto mucha atención y pasamos a Stupid Dream de 1999. Aquí a mí me parece que el grupo tiene un cambio y hacen un música más madura. En este disco está una de las composiciones favoritas del mismo Wilson, Stop Swimming. Yo la encuentro demasiado personal, bajada y capaz de poner triste a cualquiera, pero trasmite a "full".  Aquí ya se me empieza a poner complicada la selección, estoy entre Even Less (la versión de 11 minutos del Recordings es buenísima!!!!), Baby Dream in Cellophane y A Smart Kid pero me quedo con la última porque tiene ese quiebre característico que hace PT, y que con los años lo han vuelto más creativo, en el que desde algo muy bajado entra el "power musical" (01:52).

Terminaré la primera parte de PORCUPINE TREE con Voyage 34, éste estaba compuesto mucho tiempo antes de lanzarse como álbum y ya que tengo una fijación con los Phase One, dejo Voyage 34 Phase One. Esta canción es instrumental y me encanta porque es de esas que te "calienta la sopa" todo el rato, va progresando y casi a final quiebra con un guitarreo la surround!!!! Aviso que tiene un poco de bla bla entre medio.

Decidí separar el post en 2. Una primera parte de la época anterior a que yo los conociera y una segunda parte posterior a escucharlos por primera vez y con la que me encanté. Les dejé links a las otras canciones que nombro para que quien quiera escuchar lo haga.


Chau.Clau.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las canciones son excelentes, ¿por qué nunca los había escuchado? que soy ignorante xD. Te quiero prima, Tammy :)

Clau... dijo...

Espera que la segunda parte se viene filete!!!!! si te gustaron estás con la época desde 2001 a 2009 fliparás.