jueves, junio 14, 2012

Porcupine Tree: Segunda Parte.

Porcupine Tree: Segunda Parte.

Esto de estar eligiendo las canciones favoritas de cada disco de PT está genial porque como siempre estoy entre 2 o 3 opciones, he estado escuchando la mejor música para decidirme.

  Llegó al año 2000 en el que estrenan Lightbulb Sun y fue con un tema de este disco con el que los conocí 2 años más tarde cuando en la Futuro sonaba la genial Shesmovedon.¿Quiénes son estos me pregunté? y Pirincho me contestó: Pasaba Porcupine Tree... y así mi vida cambió.
Del Lightbulb Sun mi favorita en realidad es Russia on Ice esa forma de PT de pasar de algo muy bajado al "power" musical que mencioné en A Smart Kid se escucha en el minuto 3:57 del link a Russia on Ice y está genial!!!! Dejé el link porque HAY que escucharla pero dado el mérito que tiene, aquí le presentaré Shesmovedon.


   El 2001 salió Recordings, una edición límitada a 20000 copias (yo tengo una lero, lero), con una versión de Even Less buenísima!!!. Luego el 2003, cuando ya sabía de su existencia sacaron In Absentia marcado por la llegada de Gavin Harrison en la batería, maestro. Como me he dedicado a repasar cuidadosamente toda su discografía llegué a la conclusión que este es mi disco preferido. Blackest Eyes, Wedding Nails, The Sound of Musak (excelente letra), etc. Aquí mi conflicto está entre la espectacular Trains y la trágica Heartattack in a Layby. En principio iba a elegir Heartattack in a Layby pero cuando me puse a pensar que si en un concierto me dieran a elegir entre esas dos, sin duda me quedo con Trains:




El 2005 llega Deadwing, que contó con la colaboración de Andrian Belew (King Crimson) y Mikael Akerfeldt (Opeth). Además incluye una versión escondida de Shesmovedon al final. Si bien Wilson considera Arriving Somewhere But Not Here como una de sus composiciones favoritas, conmigo no hubo caso. Yo me muevo entre la hermosísisma Lazarus, la poderosa Open Car y mi favorita, la sosegada Mellotron Scratch. El final me encanta!!!!! Del tour promocional de Deadwing salió un DVD llamado Arriving Somewhere, que está filete.


Llegamos al 2007 y sale Fear of a Blank Planet con letras actuales y que se centran en la apatía adolescente reinante en el mundo abstraída en vidas vacías, o sea el título lo dice todo. Este disco cuenta con la colaboración de los genios Robert Fripp (King Crimson) y Alex Lifeson (Rush). Me encanta Sentimental y Way Out of Here pero la Obra Maestra Anesthetize merece un altar!!!!
Por favor que pieza más espectacular!!!! Cuando hablaba de la evolución creativa del paso desde lo bajado al "power" la mejor muestra de ello está en el minuto 2:54 (al comparar el de A Smart Kid, Russia on Ice y Anesthetize se nota la evolución increíblemente). El solo en el minuto 4:04 es de Lifeson. La batería de Harrison ¡oh my god!, los sintetizadores de Barbieri ¡ffffiuuuufff!, la sutileza del bajo de Edwin ¡genial! El intervalo del 9:16 al 11:23 insuperable. La letra es bastante simple pero súper actual y muy crítica. Recomiendo ponerse unos buenos audífonos, desconectarse del mundo y disfrutarla, serán 17 minutos muy bien invertidos con un estéreo buenísimo.


Bueno nuevamente he decidido recortar el post porque después de los 17 minutos de Anesthetize hay que darse tiempo para procesar. Dejo pendiente el décimo y último disco: The Incident y un par de bonus tracks que no son parte de los álbumes de estudio.

Porcupine Tree: Tercera Parte

Chau.Clau.



No hay comentarios.: