sábado, julio 07, 2012

Porcupine Tree: Tercera Parte



   Hemos llegado al último disco en el 2009, The Incident. Es un disco conceptual que narra diversos incidentes o sucesos noticiosos pero lo que quiso hacer Wilson fue mostrarlos desde un punto de vista más humano. Musicalmente me parece muy maduro y profundo. La forma en que se enlazan la canciones es perfecta, para apreciarlo en plenitud hay que escucharlo sin pausas. Mi única objeción es que algunos temas son muy similares. Abre el disco el poder de Occam's Razor seguido de la genial The Blind House (nótese el contraste entre la dureza de los instrumentos y lo melódico de la voz y la letra en el estribillo, espectacular!!!!). Un poco más adelante aparecen perfectas Time Flies (maestra!!!!) y Octane Twisted, pero yo me pongo melancólica aquí y me quedo con el cierre de I Drive the Hearse, osea "... you were always my mistake..." power!!!!


     Si bien la cronología discográfica se acabó quiero agregar 2 piezas más. La primera es Futile de una edición promocional limitada que salió el año 2003. Me encanta porque siento que resume todo lo que Porcupine Tree es. Además que la colaboración en vivo de John Wesley en este tema la lleva.(Este link a youtube le lleva estéreo bkn!!!!)


    Ya mencioné el Recording de 2001 en el post anterior pero no quise dar detalles porque quiero cerrar con una pieza de ese disco, que es mi favorita de todas, Buying a New Soul. No existe para mí un tema más conmovedor. Se me pone la piel de gallina y me emociona cada vez que la escucho. Es hermosa, una mezcla de acordes perfecta. El estribillo me humedece los ojos, la última estrofa me parte el alma y no puedo evitar contener la respiración cuando Wilson pronuncia el último verso:


"I woke up and I had a big idea
to buy a new soul at the star of every year.
I paid up and cost me pretty dear.
Here' s a hymn to those tat disappear."

Porcupine Tree es una de mis bandas favoritas. Me ha abierto los ojos a la música como nada más podría haberlo hecho (excepto Marillion). Espero que este supuesto descanso sea sólo un rumor, y en caso de que no lo sea no dure mucho. No podría vivir en un mundo sin su maestrísima música, ni vivir tranquila si no tuviera la oportunidad de verlos en vivo.

En este momento los integrantes de PT se encuentran realizando proyectos que están súper interesantes. O sea, el Grace for Drowning de Wilson es increíble. La colaboración de Gavin Harrison con 05-Ric buenísima también. Me duele decir esto, pero el disco de Barbieri con H, Not the Weapon but the Hand, no me generó lo que esperaba. Todavía tengo pendiente Methalic Taste of Blood de Edwin.

A quién le interese saber un poco más de ellos les dejo el link a su página web oficial y a la de sus integrantes :

http://www.porcupinetree.com

http://www.swhq.co.uk/ (Steven Wilson)

http://www.gavharrison.com (Gavin Harrison)

http://colinedwin.blogspot.com.es (Colin Edwin)

http://www.richardbarbieri.net (Richard Barbieri)

P.D.:

1.- Wilson tiene 5 nominaciones a los Progressive Music Awards... aunque me sorprende que Grace for Drowning no esté nominado como mejor disco.

2.- Garrison colabora con King Crimson y fue premiado el año pasado como mejor baterista de progresivo.

----------------------

     He hecho una actualización de estos post el 06/05/2020, ya que muchos de los enlaces a youtube no estaban disponibles. Lamentablemente el rumor ya no es rumor. Hace 8 años que Porcupine Tree no ha vuelto a grabar en conjunto. Sin embargo, Steven Wilson ha seguido con una importante carrera solista. Nunca pude ver a PT en vivo, pero en algunos conciertos de Wilson he podido disfrutar de algunas de estas canciones: Radioactive Toy (Madrid, 2013), Open Car (Barcelona, 2014), Lazarus (Be Prog My Friend, Barcelona, 2016), Heartattack in a Layby (Santiago, 2018).
Dejo el enlace a la lista de Spotify de todas las canciones mencionadas en estos 3 Post; AQUÍ.

Chau.Clau.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenisismos!! Te etiqueté en face en el último, pero no apareces xD. Gracias por compartir este gran grupo conmigo, se ha vuelto uno de mis favoritos. Saludos, Tammy :D